Síncope vasovagal: síntomas, causas y tratamiento
El síncope vasovagal es un malestar de corta duración que aparece como una pérdida del conocimiento durante un breve período. La mayoría de los adultos lo han experimentado, o al menos los síntomas que lo conducen, conocido como presíncope.
La mayoría de los síntomas del síncope vasovagal son benignos. Solo se relaciona con una afección grave en un pequeño porcentaje de personas, y se estima que el 3% de las personas que la padecen buscan atención médica. Sin embargo, solo el 1% está hospitalizado.
Después del síncope vasovagal, por lo general no hay daños además de las posibles lesiones por caídas. Sin embargo, algunas personas experimentan estos episodios repetidamente, sin explicación médica. En estos casos, su calidad de vida se ve afectada considerablemente.
¿Qué es el síncope vasovagal?
El término común para el síncope vasovagal es desmayo . Consiste en una pérdida repentina del conocimiento que dura brevemente. Esto implica perder la capacidad de pararse y perder la postura. La recuperación suele ser espontánea.
El síncope vasovagal ocurre cuando algún factor desencadena el nervio vago. El sistema nervioso parasimpático provoca una disminución de la frecuencia cardíaca y hace que los vasos sanguíneos se dilaten. En estas condiciones, llega menos sangre al cerebro y el resultado es un síncope o desmayo.
El síncope se clasifica según la duración. Desde esta perspectiva, hay tres tipos:
- En primer lugar, luz o presíncope, cuando el individuo no pierde el conocimiento en sentido estricto. Se experimenta mareo extremo .
- Moderado, lo que implica desmayarse durante unos segundos.
- Y, finalmente, severo, que dura entre 10 y 15 segundos, y puede provocar convulsiones.
Síntomas
El síncope vasovagal constituye el 75% de los casos de síncope. Ocurre en personas sanas en la mayoría de los casos. Los pacientes casi siempre tienen presión arterial normal, aunque un pequeño número presenta una afección conocida como hipotensión ortostática .
Algunos de los síntomas que suelen preceder a este tipo de síncope son:
- Bostezando
- Debilidad
- Sensación de calor
- Ansiedad o hiperventilación
- Mareo
- Vértigo
- Palidez
- Palpitaciones
- Campo visual disminuido
- Zumbido en los oídos o sensación de que los oídos están tapados
- Dificultad para respirar y sentirse mareado
Estos síntomas precedentes no siempre ocurren. A veces, la pérdida del conocimiento es repentina. Cuando el individuo pierde el conocimiento, suele estar extremadamente pálido y sudoroso, con la piel húmeda y las pupilas dilatadas. Después de un período de confusión y desorientación mental, la persona recupera gradualmente la conciencia. En algunos casos, hay incontinencia fecal o urinaria relacionada con la pérdida del conocimiento.
Causas
La ciencia no ha revelado completamente las causas del síncope vasovagal. Los expertos saben que, durante un episodio, la sangre se concentra en las piernas. Esto reduce la presión arterial y da como resultado la pérdida del conocimiento debido al bajo flujo sanguíneo al cerebro.
Algunos de los factores que provocan que esto ocurra son:
- De pie durante un largo período de tiempo
- Exposición prolongada a una fuente de calor.
- Extraer sangre o ver sangre
- Sobreesfuerzo
- Hambre
- Falta de oxígeno
- Cambio de altitud
- Olores fuertes
Los cambios rápidos de posición a menudo están relacionados con el síncope, así como con la angustia emocional . Además, el alcohol puede ser un factor desencadenante, así como la falta de sal en la dieta o una reacción alérgica a ciertos medicamentos.
Tratamientos disponibles
Cuando el síncope vasovagal ocurre como un evento aislado, no se suele administrar más tratamiento más allá de la recuperación inmediata de la conciencia. Es mejor acostarse con los pies elevados para que la sangre vuelva a fluir normalmente.
Si experimenta episodios recurrentes de síncope, es mejor consultar con un médico. Probablemente ordenarán una prueba de esfuerzo y / o una prueba de mesa basculante. Más allá de eso, pueden recomendar medicamentos o sugerir cambios en el estilo de vida para prevenir episodios futuros.
Por ejemplo, en algunos casos puede ser necesario utilizar calcetines de compresión. Esto ayuda a reducir la acumulación de sangre en las piernas.
No hay comentarios