Serguéi Shoigú, el posible sucesor de Putin
Serguéi Shoigú, camarada fiel ¿y sucesor?
Es la mano derecha de Putin, su ministro de Defensa, el hombre de la guerra, una persona que siempre ha acompañado al líder y que comparte con él una visión del mundo en la que Rusia tiene que recuperar la grandeza imperial perdida. Pero ¿quién es este personaje fundamental? ¿Cuáles son sus claves biográficas? ¿Podría ser, como algunos afirman, el sucesor de Putin?
Nacido en los confines de la antigua Unión Soviética
Serguéi Kuzhugetovich Shoigú nació el 21 de mayo de 1955 en la ciudad de Chadan, en la Región Autónoma de Tuva (fronteriza con Mongolia), a casi 5.000 kilómetros de Moscú. Es hijo de Kuzhuget Shoigú, que ejercía de editor del periódico regional, y Alexandra Kudryavtseva.
Política y religión
Su padre, Kuzhuget Sereevich Shoigú, aunquee trabajó como editor de un periódico local en idioma tuvano, pronto hizo carrera en el gobernante Partido Comunista y se convirtió en secretario del Comité Regional. Es interesante señalar que, en plena era soviética y a pesar de pertenecer a una prominente familia del PCUS local, Serguéi Shoigú fue bautizado en la religión ortodoxa. Se le ha visto, ya como poderoso ministro, santiguándose en público. La religión parece seguir siendo algo importante en su vida.
Shoigú es un nombre convertido en apellido
Por cierto, pocas personas saben que Shoigu era en realidad el nombre del padre de Serguéi y Kuzhuget era el apellido que hubiera correspondido al actual líder ruso. Pero el oficial de pasaportes confundió el orden del nombre y apellido. Y así quedó para siempre, sin que quisiera nunca cambiar ese error.
Raíces ucranianas
Los familiares de Serguéi Kuzhugetovich por parte materna son originarios de Ucrania.
Shoigu antes de Putin
El futuro ministro de Defensa de la Federación Rusa estudió la Universidad Técnica Estatal de Krasnoyarsk, formándose en la especialidad de ingeniería civil. Durante más de 10 años, Serguéi Shoigú ejerció su profesión de ingeniero pero casi siempre en puestos directivos. Sin embargo, en 1988 se lanzó a la política.
Ya en 1991 es miembro del gobierno ruso
En 1990 Serguéi Shoigú se mudó a Moscú y asumió el cargo de vicepresidente del Comité Estatal de Arquitectura y Construcción, y más tarde, en 1991, dirigió el Cuerpo de Rescate de Rusia (hoy Ministerio de Emergencias de Rusia).
Siempre al lado de Vladimir Vladimirovich
De 1994 a 2012 fue ministro de Defensa Civil, Emergencias y Socorro en Casos de Desastre de la Federación Rusa. Desde 2012 es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa. Siempre con Putin. Aseguran los cronistas especializados que es, quizá, su amigo más fiel, el hombre con quien viaja a Siberia de vacaciones, con quien pasea por los bosques.
Breve gobernador de Moscú
En 2012, de mayo a noviembre, asumio el cargo de gobernador de la región de Moscú. Sin embargo, no se quedó como gobernador y el 6 de noviembre de 2012, por decreto presidencial, Serguéi Shoigú fue nombrado ministro de Defensa de la Federación Rusa en sustitución del destituido Anatoli Serdyukov.
En el círculo del poder
Según Natalya Timakova, secretaria de prensa del Primer Ministro, Dmitry Medvedev lo recomendó para el puesto de ministro.
Poderoso Ministro de Defensa de la Federación Rusa
Como ministro de Defensa de la Federación Rusa, Sergei Kuzhugetovich fue reelegido dos veces, en 2018 y 2020. Además, en 2020 ingresó al gobierno y en 2021 fue incluido en la lista electoral del partido Rusia Unida (por sugerencia de Putin).
No sirvió en el ejército
Por paradójico que parezca, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, jamás sirvió en el ejército. Según él, servir como militar crea un "núcleo moral" aunque, en su caso, no le fue necesario el reclutamiento para adquirirlo. ¿Cómo se libró del servicio militar?
Teniente por sus servicios en la Universidad
Serguéi Shoigú logró el rango de teniente de reserva gracias a sus estudios universitarios, con lo que no tuvo que hacer el duro servicio militar ruso.
El hombre de la guerra
Como ministro de Defensa ha tenido que asumir la responsabilidad de las guerras en las que Putin se ha embarcado: desde la anexión de Crimea al conflicto sirio. Su protagonismo, sin embargo, tiene un límite. Porque al frente, siempre, como en la imagen, está Putin.
Galardonado por sus servicios a la patria
Serguéi Shoigu acumula una gran cantidad de premios estatales, incluida la orden 'Por mérito a la patria' grados III y II, la Orden de honor, la Medalla 'Por la gloria de Osetia"'y la Orden "Por fidelidad al deber" (ganada tras su participación en la conquista de Crimea).
FUENTE: MSN
No hay comentarios