Industria y Comercio ante subida del gas y gasoil: “Es un paso difícil, pero necesario y responsable”
El Gobierno dominicano informó este viernes que aplicará ajustes parciales en los precios del GLP y derivados del gasoil, debido a presiones en los mercados internacionales, aunque continuará asumiendo una parte importante del costo para evitar mayores impactos en la población.
Durante los últimos tres años, el Estado ha contenido el precio del gas licuado de petróleo (GLP), beneficiando a hogares, el transporte público y sectores productivos. En ese período, se han destinado más de RD$85,000 millones en subsidios a los combustibles, sin incurrir en endeudamiento ni comprometer la estabilidad de las finanzas públicas.
Sin embargo, ante el comportamiento actual del mercado energético global, las autoridades afirman que se ven obligadas a realizar ajustes inevitables, aunque seguirán mitigando su impacto con subsidios directos.
Los nuevos precios, anunciados por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), implican los siguientes aumentos:
GLP sube RD$4.60 por galón, con el Estado asumiendo RD$11.95 por galón.
Gasoil regular sube RD$3.20, y el Gobierno absorbe RD$12.02.
Gasoil óptimo sube RD$3.00, con un subsidio estatal de RD$10.96.
El sacrificio fiscal de esta semana asciende a RD$145.8 millones, de acuerdo con los datos oficiales.
Las autoridades calificaron esta decisión como un paso difícil pero necesario y responsable, en aras de optimizar los recursos públicos y continuar protegiendo a la ciudadanía frente a factores externos.
“Seguimos comprometidos con el bienestar de las familias dominicanas, sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera del país”, expresó el MICM.
NDIGITAL
No hay comentarios