Asesinato de Yuniol Ramírez: un Caso tallado de Obstáculos
Santo Domingo, RD.- El retiro de los familiares de Yuniol Ramírez en el proceso que se les sigue a los presuntos asesinos del abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se suma a la larga lista de obstáculos que ha arrastrado el caso desde que ocurrió el crimen en octubre del año 2017.
Ramón Ramírez, hermano de la víctima, justificó tal decisión por alegar que el Ministerio Público que representa la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos y la exfiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, favorecería a los acusados de cometer el hecho.
No obstante, no ha sido el único traspié que ha ensombrecido el proceso.
El principal acusado es Argenis Contreras, quien pudo huir del país luego de que se hallara el cadáver del abogado en un riachuelo de Santo Domingo Oeste, amarrado con dos bloques y un disparo en la cabeza.
Contreras fungía como empleado de confianza del exdirector de la Oficina Metropolitana de Santo Domingo (OMSA), Manuel Rivas; por lo que luego de revelarse el trágico acontecimiento logró evadir la justicia durante varios meses hasta ser apresado por autoridades estadounidenses en la ciudad de Nueva York.
El proceso fue tortuoso y largo; no fue sino hasta febrero del año pasado que Contreras pudo ser extraditado al país para responder ante la justicia dominicana.
Sin embargo, otra piedra en el camino es saber si realmente hubo una orden intelectual para que se cometiera el asesinato o si fue Contreras el perpetrador principal del asesinato. Esto se debe a que Manuel Rivas fue desvinculado de la autoría intelectual del crimen, a pesar de que se presume que el motivo del asesinato de Yuniol Ramírez estuvo ligado a alegados actos de corrupción durante esa gestión administrativa de la OMSA.
Los demás acusados del asesinato del catedrático son a José Mercado (El Grande), Víctor Ravelo Campos (El Herrero), Jorge Abreu, Heidy Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez. Mientras que por los actos de corrupción vinculados a la OMSA están, además de Rivas, Faustino Rosario Díaz, quien era el financiero de la institución.
Denuncia de corrupción
Yuniol Ramírez, había denunciado días antes de su desaparición que en la OMSA estallaría un escándalo de corrupción. También había asegurado que en la reconstrucción de autobuses se habían hecho millonarios a tres suplidores.
En ese contexto, meses antes se habían incendiado 11 autobuses de la OMSA de manera inexplicable. Las autoridades nunca rindieron un informe definitivo.
Olga Diná había mencionado “soborno”
Días después del asesinato del abogado, la exfiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, había señalado que un intento de extorsión de Yuniol Ramírez contra Manuel Rivas había sido el móvil del asesinato.
Según había dicho Diná Llaverías en 2017, Argenis habría adelantado un millón de pesos a Yuniol Ramírez, de una suma de cuatro millones, que se habían comprometido a pagar para detener una acción judicial contra la OMSA.
Ante esto, los parientes de la víctima acusaron a Olga Diná de querer desviar el verdadero motivo del crimen que sería la denuncia de actos de corrupción en la institución de autobuses que había hecho Yuniol antes de ser asesinado.
Por: Dalton Herrera
Fuente: EL CARIBE
No hay comentarios